lunes, 12 de diciembre de 2011

Semanario Nº 237º


El espantapájaros
En mi huerto tengo cuatro hileras de fresas, una verdad que
evidentemente ha sido proclamada, desde los techos, a todos los
pajarillos del vecindario. Por eso, pasé bastante tiempo construyendo
un espantapájaros, con palos de escoba, un abrigo viejo, un par de
pantalones y un sombrero blanco.
Lo que me esperaba, era una sorpresa, porque una mañana poco tiempo
después, un sabio petirrojo se hallaba situado encima del sombrero y
parecía estar cantando a voz en cuello: —¡Aquí hay fresas gratis! Vi
dos clases de pajarillos: los sabios y los necios. Los necios se
sentaron en los árboles, temerosos del espantapájaros. Los sabios
sabían que el espantapájaros era simplemente un aviso disfrazado.

La Biblia nos dice que hay personas sabias y personas necias. Moisés
envió a doce espías a reconocer la tierra prometida, una tierra de
frutos y bendiciones fabulosas. Diez de ellos tuvieron temor de los
"espantapájaros": los gigantes y las ciudades amuralladas. Dos
"pajarillos" sabios, Caleb y Josué, creyeron que Dios les había dado
la tierra. No se confundieron. Caleb calmó al pueblo que murmuraba
contra Moisés.
—Subamos, les dijo, y conquistemos ese país pues somos más capaces que
ellos (Números 13,30).
Dios bendice ricamente a los que viven por fe y no se detienen ante
los espantapájaros de la duda y el temor.

Decálogo de la tolerancia
1. Ser tolerante es ser paciente, comprensivo, respetuoso y
transigente con todos y cada uno de los seres humanos.
2. Conviene distinguir entre persona y conducta. A la persona se la
valora y se la comprende. De las ideas se puede y se debe discrepar.
3. La persona tolerante posee un nivel elevado de comunicación
efectiva: no se escuda en la tolerancia para no manifestar o defender
los principios, tampoco avasalla o impone a nadie sus ideas.
4. La tolerancia no es un simple acuerdo de no agresión, sino que
promueve el entendimiento de las personas e instituciones. Lleva a la
unidad.
5, El conformismo o la indiferencia ante el mal uso de las normas y
valores no es tolerancia, pues este valor bien entendido debe incluir
la ayuda mutua para buscar y encontrar lo mejor para las personas.
6. La tolerancia valora y respeta las diferencias como factores que
producen hermandad y potencian las relaciones.
7. Nadie posee toda la verdad, puesto que la Verdad es inalcanzable
para el ser humano.
8. Tolerar no debe llevar al relativismo y subjetivismo. No puede
constituirse en baluarte de la apatía intelectual ni quitarle fuerza a
la búsqueda de la verdad.
9. Las minorías y los débiles necesitan del apoyo de todos. La
verdadera democracia hace valer el voto de la mayoría, pero sin
descuidar o atacar a los grupos o personas más necesitadas.
10.La tolerancia no está reñida con el ejercicio de la autoridad. La
ley hay que cumplirla y hacerla cumplir.

Un corazón humilde y libre
Señor, enséñame a gozar de las cosas buenas sin necesidad de poseerlas
o de aferrarme a ellas. Te reconozco a ti como el único Salvador y rey
de mi vida. No permitas que pierda la serenidad cuando algo se acabe,
no dejes que me llene de angustias por temor a perder algo. Sólo
abandonándome ante ti podré sanar mis angustias, sabiendo que nada es
absoluto. Sólo tú. Señor mío, dame un corazón humilde y libre, que no
esté atado a las vanidades, reconocimientos, aplausos. Dame ese
desprendimiento, Señor, libérame del orgullo, para que pueda trabajar
intensamente, pero con la santa paz y la inmensa felicidad de un
corazón disponible. Te entrego todos mis deseos, todos mis sueños,
todas mis necesidades. Colma mi interior insatisfecho como tú quieras
y cuando quieras. Yo no quiero empecinarme en encontrar la felicidad a
mi modo y prefiero confiar en tu amor, que me dará lo que necesito y
me conviene. Gracias, Señor. Amén.

Genios
Tres náufragos llegaron a una isla desierta, cuando de pronto
encontraron una lámpara mágica. Los tres hombres la frotan, y al
instante sale el genio de la lámpara y les dice a los tres que les va
a conceder un deseo a cada uno. El primer hombre dice:
—Quisiera estar con mi familia y amigos. Y enseguida desaparece. El
segundo hombre dice:
—Quisiera estar cerca de mi familia y amigos. Y también desaparece.
El tercero y el último de los hombres dijo:
—Como echo de menos a mis queridos amigos, quisiera que regresaran a mi lado.

Pensamientos
- Cultiva el hábito de la risa. Sonríe y tu digestión mejorará; ríete
y tus cargas se aliviarán; ríete y tu vida se alargará. Este es el
secreto de la una vida larga, y ahora es tuyo. Og Mandino.
- ¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo
de volar? Hellen Keller.
- Señor concédeme fortaleza para cambiar lo que requiere cambio; valor
para aceptar lo que no se puede cambiar; y sabiduría para reconocer la
diferencia. Anónimo.
- El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que
la emplea. Concepción Arenal.
- No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.
Alejandro Casona.
- El insulto es la razón del que no tiene razón. Quevedo.
- La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido. Esopo.
- Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la
eternidad ante nosotros. Gabriel Marcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita!!!